Cómo Averiguar Donde Tengo mis Cesantías

Las cesantías son una prestación laboral que proporciona un respaldo monetario en caso de terminación de relación laboral. Estas son calculadas como un mes de salario por cada año de servicio prestado o en proporción al tiempo trabajado en la organización, y se utilizan para cubrir gastos como vivienda, educación, disminución de ingresos o terminación de contrato.

¿Cómo Averiguar Donde Tengo mis Cesantías?

En caso de no recordar en qué fondo están depositadas tus cesantías, debido a un olvido momentáneo, confusión o error, existe una herramienta fácilmente accesible para todos los colombianos.

El Sistema Integrado de la Información de Protección Social (SISPRO) cuenta con el Registro Único de Afiliados (RUAF), que reúne las inscripciones en las bases de datos de entidades y administradoras encargadas de dirigir el Sistema de Protección Social. Con este aplicativo es posible conocer los registros de los subsistemas de pensiones, cesantías, riesgos laborales, cajas de compensación familiar y asistencia social.

Los pasos para realizar la consulta son:

  1. Ingresa a la página web: https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx
  2. En la parte superior, puedes elegir entre dos opciones de reporte: Reporte Detallado o Reporte Agrupado. El Reporte Detallado te proporcionará información completa sobre todas las afiliaciones, mientras que el Reporte Agrupado te permite seleccionar el subsistema específico del cual deseas obtener información.
  3. Acepta los términos y condiciones.
  4. Completa tus datos seleccionando el tipo de documento, escribe el número de identificación y fecha de expedición. Dar clic en Consultar.
  5. El sistema mostrará toda la información detallada. Aquí sabrás a que fondo perteneces, desde cuando estás afiliado y el municipio donde laboras.

¿Te preguntas dónde puedes retirar las cesantías de Protección, Colfondos, Porvenir u otro fondo encargado de manejar este dinero? Por lo general, debes tener un usuario y contraseña para acceder a la plataforma de cada entidad, luego, verificar el saldo a tu favor y tener en cuenta que puedes recibirlas bajo cuatro parámetros: vivienda, educación, disminución de ingresos o terminación de contrato.

Los documentos necesarios para retirar las cesantías dependerán del uso que le des. Puede ser necesario presentar certificados de pago de matrícula, una carta del empleador que explique la terminación de la relación laboral o detalle el uso de las cesantías para remodelación o compra de vivienda. Es recomendable revisar los sitios web oficiales para conocer en detalle los requisitos y cómo presentarlos.

Deja un comentario